El 26 de diciembre, la Unión de Rugby de Tucumán (URT) llevará a cabo una de las asambleas más esperadas del año, ya que se elegirán las nuevas autoridades que dirigirán la institución durante los próximos años. Santiago Taboada, el actual presidente, considera que es hora de dar un paso al costado y dejar lugar a una nueva generación de dirigentes. “El rugby debe renovarse constantemente, la alternancia es importante. Se hizo una buena gestión y es momento de dejar lugar a otros”, expresó Taboada sobre su decisión de no postularse nuevamente.

En la asamblea celebrada el pasado jueves, se aprobó el balance y la memoria de la gestión saliente, y se abordó el tema de la renovación de autoridades. El proceso electoral, que inicialmente parecía estar encaminado sin contratiempos, pasó a un cuarto intermedio debido a la presentación de dos listas de candidatos. Una de ellas está encabezada por Javier Budeguer como presidente, acompañado por Carlos Marticol, mientras que la otra lista está formada por Federico Caillou como presidente y Guillermo Meschwitz como vicepresidente. “El jueves 26 será un día clave; esperamos que, a las 22 horas, ya tengamos ‘humo blanco’, como se dice, y se decida quién asumirá la presidencia”, señaló el presidente saliente, refiriéndose a la jornada electoral.

La elección se llevará a cabo el 26 de diciembre, en una jornada en la que se espera que los presidentes de los clubes afiliados, que suman un total de 11, definan al futuro presidente de la URT. Para ganar, se necesita obtener al menos seis votos, es decir, la mitad más uno de los votos de los presidentes presentes.

El actual presidente subrayó que, más allá de los números, el proceso electoral debería centrarse en el consenso entre las dos listas. En este sentido, destacó una propuesta del presidente del Club Universitario, que apunta a que ambas listas lleguen a un acuerdo que beneficie a toda la estructura de la URT, en lugar de fomentar una competencia polarizada.

En caso de empate, el presidente explicó que se podría recurrir a un nuevo cuarto intermedio. “Si se empata, es posible que se convoque a un nuevo cuarto intermedio. En ocasiones anteriores, ante situaciones similares, hemos recurrido a la intervención de un tercer presidente que pueda resolver la disputa”, aclaró.

En el pasado, una situación similar llevó a que Jorge Juárez Chico asumiera la presidencia de manera temporal, hasta que se resolviera la disputa.

Las elecciones en esta época del año no son una casualidad. De acuerdo con los estatutos de la URT, la asamblea debe realizarse dentro de los 60 días posteriores al cierre del balance anual, que tiene lugar el 31 de octubre. Además, la fecha elegida coincide con el cierre del ciclo competitivo anual del rugby en Tucumán, que comienza en marzo y concluye en octubre del siguiente año. “Es una fecha establecida dentro de los plazos estatutarios. A fin de año, ya se cierra el ciclo y se deben elegir las nuevas autoridades para poder organizar el ciclo del año siguiente”, aseguró Taboada.

Sin embargo, el proceso electoral también está marcado por los desafíos que enfrenta el rugby tucumano. El actual presidente destacó que, en términos deportivos, el equipo de la provincia ha puesto la vara alta, y uno de los principales retos será recuperar una plaza perdida en la liga del interior, un objetivo clave para consolidar la presencia de Tucumán en las competencias más importantes del rugby argentino.

“Los campeonatos juveniles son fundamentales. Este año, por ejemplo, los equipos juveniles jugaron 25 fechas, un número muy bueno que demuestra el crecimiento”, comentó, al tiempo que subrayó la importancia de seguir desarrollando estas divisiones.

TARUCAS

Uno de los proyectos más destacados para el futuro de la URT es la franquicia Tarucas, con la cual se impulsará la formación de jugadores y entrenadores, y se podrá aprovechar el regreso de aquellos que han jugado en el exterior. “El proyecto de la franquicia es clave. Queremos captar a jugadores que vuelven de Europa y que tienen el potencial de sumar a nuestros equipos y enriquecer la estructura del rugby tucumano”, aseguró el presidente saliente.

En sus últimos días como presidente, Taboada destacó que, a pesar de los logros obtenidos, como en toda gestión, también hubo errores. “Como en cualquier gestión, hubo aciertos y errores. Pero lo importante es dejar un antecedente que permita que la próxima gestión siga creciendo”, comentó, con la vista puesta en el futuro del rugby en la provincia.

Las elecciones en la URT definirán la dirección de la institución y los próximos pasos del rugby tucumano en un contexto de crecimiento y desafíos.